DIDÁCTICA MEDIADA POR LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS DESDE UNA VISIÓN COMPLEJA COMO ELEMENTO DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

Resumen

La importancia que representa para un niño el manejo de una lengua extranjera a temprana edad, en este caso el inglés, radica en que le permite realizar operaciones de pensamientos (procesos mentales), cuya internalización y transferencia aumentan: la creatividad, el desarrollo lingüístico y la capacidad para hacer uso de un vocabulario de manera eficaz. En tal sentido, esta investigación tiene como propósito generar una didáctica mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el aprendizaje del inglés desde una visión compleja como elemento de desarrollo humano integral en educación primaria. Se centra en el Paradigma Cualitativo, siguiendo el método etnográfico. Los informantes fueron cinco (05) quienes pertenecen a la Unidad Educativa “Alirio Goitia” del municipio San Fernando estado Apure. Se utilizó como técnicas de recolección de la información; la observación participante, el diario de campo y la entrevista en profundidad. El análisis de la información recabada en el proceso de investigación estuvo dado por la categorización, codificación con apoyo en el programa Atlasti, 6.0. Desde la Concepción del aprendizaje del inglés en educación primaria, se devela la importancia que tiene el inglés mediado por las TIC en este caso por medio del computador Canaima en niños y niñas de educación primaria permitiendo mayor significancia e innovación en los procesos de aprendizaje y en la adquisición de habilidades y competencias. Una didáctica mediada por las TIC para el aprendizaje del inglés es relevante e importante para la vida, la formación integral del niño como ser social ubicado en un contexto cultural complejo. Palabras Clave: aprendizaje, inglés, TIC, desarrollo humano integral.

Biografía del autor/a

Lilian Bermúdez

Dra. en Ciencias de la Educación (UNERG, Apure,Venezuela). M Sc. en Ciencias de la Educación, Mención: Docencia Universitaria (UNELLEZ 1997). Profesora Mención Inglés (UPEL 1987). Investigadora acreditada del PEII 2013, 2015. Profesora Titular (jubilada) de Inglés de Pregrado y Postgrado de la Universidad Nacional  Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (UNELLEZ-Apure).

Descargas

Publicado

2022-08-24

Número

Sección

Artículos