SIGNIFICADOS DE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN LAS INDUSTRIAS DESDE LA VISIÓN DE LOS STAKEHOLDERS

Autores/as

  • Carmelina Lanza Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Danny Orasma UNELLEZ VIPI San Carlos

Resumen

El estudio de los significados que le confieren los stakeholders o grupos de interés a la responsabilidad ambiental empresarial de las pequeñas y medianas industrias amerita la comprensión ontológica y  epistemológica del contexto donde se desenvuelven éstos versionantes, conocidos como las partes interesadas en el desempeño de una organización. En este caso, se busca la comprensión y manejo de los significados que se han venido documentando a través de investigaciones con procesos sistemáticos. En el presente artículo, se llevó a cabo una investigación documental, a los fines de revisar los significados acerca de la responsabilidad ambiental empresarial que son concurrentes en los stakeholders relacionados con las pequeñas y medianas industrias. Las deducciones planteadas según los resultados obtenidos indican que  los significados se construyen a partir de un contexto y se corresponden con una serie de interacciones de la realidad y la práctica de los grupos sociales. La participación de los stakeholders genera un beneficio  para todos los involucrados y va a depender de los grupos  de interés que se generen, en la mayoría de los casos se destacan los gobiernos, las comunidades locales y los accionistas, quienes motivan la aplicación de prácticas ambientalmente responsables.         

Biografía del autor/a

Carmelina Lanza , Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Profesora Asociada UNELLEZ. Economista, Magister en Gerencia Pública Investigadora miembro del Grupo de Creación Intelectual “Gestión Ambiental para la Industria” y “Nueva Cosmovisión para las Ciencias Sociales”

Danny Orasma, UNELLEZ VIPI San Carlos

Profesor Asociado UNELLEZ. Doctor en Ambiente y Desarrollo

Descargas

Publicado

2021-06-02