FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE EL ANTROPOCENTRISMO Y EL BIOCENTRISMO

Autores/as

  • Evelyn Ereu UPEL-IMPM, San Carlos-Cojedes

Palabras clave:

Fundamentos Epistemológicos, Educación Ambiental, Antropocentrismo, Biocentrismo

Resumen

El presente ensayo estuvo orientado a reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos de la Educación Ambiental desde el antropocentrismo y el biocentrismo. Metodológicamente se asumió la hermenéutica ecosófica para cavilar en aspectos éticos, morales, principios y valores para indagar en profundidad las posturas de autores ambientalistas. Por lo que se asume a la educación ambiental desde planteamientos inter y transdisciplinares que puedan vincularse con la realidad conformada por multiunidades sistémicas. Por otra parte, debe actuar problematizando la realidad ambiental existente, de manera contextualizada, podrían los propios actores a partir de una base heurística encontrar las alternativas de soluciones a los problemas ambientales de sus comunidades. Por lo que requiere estar comprometida y sus fundamentos educativos basados en la ética y la moral para consolidar conocimientos, valores y actitudes que posibiliten la permanencia de la vida en la aldea global y su preservación para las futuras generaciones.

Biografía del autor/a

Evelyn Ereu, UPEL-IMPM, San Carlos-Cojedes

Doctora en Educación. Coordinadora de Postgrado UPEL-IMPM, San Carlos-Cojedes

Descargas

Publicado

2021-06-02