VALOR AÑADIDO BRUTO MANUFACTURERO Y SU IMPORTANCIA EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Autores/as

  • Arturo Arreaza Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Danny Orasma UNELLEZ VIPI San Carlos

Palabras clave:

Valor Añadido Bruto, Sector Manufacturero, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Resumen

La estimación de algunos criterios económicos como el valor añadido o valor agregado generado por el conglomerado de industrias, precisa el conocimiento y desglose de cada uno de sus componentes clave, cómo se construye y de qué manera es factible abordar a las empresas individual o colectivamente para capturar los datos necesarios; en aras de finalmente estimar el valor del indicador para un determinado número de productores, región o país entero. En el presente ensayo se realizó una revisión documental acerca de los postulados teóricos relativos al valor añadido o valor agregado del sector manufacturero y la importancia que representa para los Objetivos de Desarrollo Sostenible su aplicabilidad, así como, los marcos internacionales que sustentan su determinación y aplicación. Los resultados indican que los criterios y las metodologías empleadas a nivel internacional se han desarrollado a fin de generar una información homogénea y comparable con dichos estándares y que su contribución es determinante para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al crecimiento económico del país. 

Biografía del autor/a

Arturo Arreaza , Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Doctorando del Programa de Estudios en Ambiente y Desarrollo. MSc. Gerencia Pública. Profesor Asociado adscrito al Programa de Ciencias Básicas y Aplicadas. UNELLEZ VIPI San Carlos, Venezuela.

Danny Orasma , UNELLEZ VIPI San Carlos

Doctor en Ambiente y Desarrollo, adscrito al Programa de Ciencias Sociales y Económicas. UNELLEZ VIPI San Carlos, Venezuela

Descargas

Publicado

2021-06-02