TRÍADA PARA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LA AGROINDUSTRIA RURAL QUESERA VENEZOLANA

Autores/as

  • Yalexi Laya Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • María Goyo UNELLEZ VIPI San Carlos

Palabras clave:

investigación; líneas de investigación; Estado venezolano

Resumen

Esta revisión teórica, analiza la relación entre las líneas de investigaciones del Doctorado en Ambiente y Desarrollo, las políticas públicas ambientales establecidas por el Estado venezolano y el Proyecto de Tesis Doctoral, cuyo objeto de estudio es el desarrollo de un modelo teórico sustentable de Agroindustria Rural (AIR) quesera; tríada (investigador, universidad y Estado) necesaria para generar un conocimiento mediante el empleo de procesos científicos con aportes innovadores capaz de dar respuesta al problema planteado en el contexto de estudio, requiriendo de un trabajo multidisciplinario o transdisciplinario. Para ello, se ubica el estudio en la línea de investigación Desarrollo Integral Rural, y de Gestión Sustentable de los Recursos Naturales, como línea complementaria; a su vez se identifican las líneas estratégicas de acciones para promover y apoyar el desarrollo sustentable del país, a través de planes, programas y proyectos, cónsonos con nuestra Carta Magna, de donde se deriva un marco de leyes planteadas desde la misión de diferentes instituciones púbicas. Finalmente, la tríada debe establecerse para llevar a cabo la aplicación del conocimiento teórico generado, considerando el tiempo y los recursos económicos con que cuente el investigador, la universidad como factor estratégico que promueve proyectos para el emprendimiento, la innovación y la tecnología y el Estado como el ente que proporciona la inversión.

Biografía del autor/a

Yalexi Laya, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Doctorando del Programa de Estudios en Ambiente y Desarrollo. MSc. Educación Ambiental. UNELLEZ VIPI San Carlos, Cojedes.

María Goyo , UNELLEZ VIPI San Carlos

Doctora en Ambiente y Desarrollo UNELLEZ – San Carlos, Cojedes. Venezuela

Descargas

Publicado

2021-06-02