ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DEL SEMIÁRIDO CENTROCCIDENTAL DE VENEZUELA

Autores/as

  • Leonel José Sorondo Sánchez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Yeskively Desireé Mendez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Resumen

El semiárido centro-occidental Lara-Falcón de Venezuela, está sometido a un proceso de desertificación, debido a factores climáticos e intervención antrópica. De esta forma se ha generado fragmentación de hábitats, lo que pone en riesgo a la biodiversidad. La investigación es de naturaleza cualitativa, se desarrolló en función del paradigma interpretativo con la consulta y triangulación de diferentes documentos. En tal sentido, se concluye la necesidad de desarrollar una serie de estrategias para preservar, conservar la biodiversidad y los recursos de dicho ambiente. En concordancia, es prioritario implementar la educación ambiental, dirigida a los diferentes actores sociales. El papel Estado es determinante para la gestión de los planes de ordenación de las áreas naturales protegidas, aunado a la implementación de programas de restauración de ecosistemas degradados. Es fundamental, impulsar la sustentabilidad agrícola, con la promoción de la biodiversidad a través de sistemas agrícolas múltiples, para la generación de valor agregado. Palabras clave: Estrategias, conservación, biodiversidad, semiárido

Biografía del autor/a

Leonel José Sorondo Sánchez, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Doctorando del Programa de Estudios en Ambiente y Desarrollo. Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ)

Yeskively Desireé Mendez, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Doctora en Ambiente y Desarrollo. Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ)

Descargas

Publicado

2020-12-06