AXIOLOGÍA AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DESDE EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Autores/as

  • Besaida Carrera Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Yeskively Mendez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Resumen

En la siguiente investigación, el ambiente y desarrollo, desempeñan un papel prominente en la construcción de una herencia con miras al goce y disfrute de las futuras generaciones. Desde esta expectativa, tiene como objetivo primordial, analizar la axiología ambiental para el desarrollo sustentable desde el aprovechamiento de los residuos sólidos. En tal sentido, se hace necesario comprometer la sociedad con la naturaleza, ya que, a través de ello, permite enaltecer, orientar y edificar un nuevo entendimiento social y productivo. Razón por la cual, el Estado, a través del marco constitucional de 1999; en su articulado del capítulo IX, hace referencia a los Derechos Ambientales, y específicamente el artículo 128, estipula, la garantía del desarrollo de una política de ordenación de territorio, atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas y políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentables, en consecuencia, es importante implementar las vías indispensables, para obtener las herramientas necesarias, en el aprovechamiento de los residuos sólidos. Es por ello, que se le ha dado tal relevancia a la normativa jurídica actual, en materia ambiental, en la educación ambiental, en axiología ambiental y al optar una única posición en el tema de estudio. Por consiguiente, en el presente análisis, se ha tomado una metodología de carácter documental, resaltándose la imperante necesidad de activar un mecanismo de aprovechamiento a través la separación idónea, de los residuos sólidos que permita garantizar una rentabilidad permanente.

Biografía del autor/a

Besaida Carrera, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Doctoranda en Ambiente y Desarrollo (UNELLEZ). Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional (UNELLEZ). Ing. Agrícola (UNELLEZ).

Yeskively Mendez, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Profesora Asociado de la UNELLEZ Cojedes, Magister Scientiarum en Educación Ambiental, Doctora en Ambiente y Desarrollo

Descargas

Publicado

2020-12-06