EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PRAXIS DOCENTE: BINOMIO DE ACCIÓN PARA FORTALECER EL COMPORTAMIENTO PRO AMBIENTAL

Autores/as

  • Xiomara Casadiego Universidad Lationoamericana y del Caribe ULAC

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo generar cambios en la praxis pedagógica del docente para el fortalecimiento de la educación ambiental en el Centro de Educación Inicial Juana Ramírez, la Avanzadora, en San Carlos estado Cojedes. Correspondió a un enfoque cualitativo del paradigma sociocrítico, con un diseño de campo de tipo descriptivo, bajo la modalidad de investigación acción. Como sujetos de estudio se consideró a tres (3) docentes informantes clave. Para la recolección de la información se utilizó como técnica la observación directa, y la entrevista y como instrumentos el guión de entrevista y las notas de campo. La información se analizó mediante la categorización y triangulación. Entre los hallazgos se  encontró debilidades en la praxis docente para incorporar y desarrollar en los planes y proyectos de aprendizaje estrategias didácticas para el fortalecimiento de la educación ambiental en este nivel educativo recurriendo a ejecutar  acciones conjuntas para minimizar dichas deficiencias a través de la ejecución de actividades. Palabras Clave: Praxis Pedagógica del Docente. Educación Ambiental. Nivel de Educación inicial.

Biografía del autor/a

Xiomara Casadiego, Universidad Lationoamericana y del Caribe ULAC

Docente adscrita al MPPE, Profesora en Educación Inicial UPEL Cojedes, Magisteren Educación Inicial Universidad Latinoamericana y del Caribe ULAC

Descargas

Publicado

2020-12-06