AXIOLOGIA AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UNELLEZ VIPI

Autores/as

  • Geila Gonzalez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Yeskively Mendez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora / VIPI

Palabras clave:

Actores sociales, axiología ambiental, formación axiológica.

Resumen

La presente investigación, está referida a una revisión bibliográfica, luego de realizar un diagnóstico acerca de la percepción que tienen los actores sociales de la axiología ambiental en la comunidad universitaria de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” UNELLEZ VIPI. Para esto se tomará en cuenta la inclusión de temas ambientales y las estrategias que conlleven a prácticas ambientalmente responsables desde la participación del personal docente, administrativo, personal de ambiente y del estudiantado en proyectos de mejoramiento del entorno en que se encuentran, la observación del estado en que se mantiene el ambiente físico de la universidad. Por otra parte, el objetivo es poder ofrecer una posición humanista y ecológica en la formación de profesionales con el propósito de superar la segmentación de las áreas del conocimiento. Se busca estimular el desarrollo de capacidades intelectuales a la vez que se internalizan valores y actitudes positivas hacia lo ambiental. Tal como es señalado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) (1999); en el artículo 107, establece que la educación ambiental es obligatoria en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Así mismo, se le atribuye al Estado un título elemental, como en el caso de la salud, la educación, la justicia o la defensa nacional, no obstante es obligatorio generar mecanismos necesarios de administración de justicia ambiental como herramientas de políticas públicas en el ámbito formativo universitario;  el precitado artículo  precisa la obligatoriedad universal de la educación ambiental, donde se especifica cómo el sujeto ha de ser educado ambientalmente, no sólo a los participantes del sistema escolarizado, sino a todos los venezolanos de toda condición y en todas las circunstancias de enseñanza-aprendizaje enmarcado en la axiología ambientalistas y unificación de criterios ambientales.  Descriptores: Actores sociales, axiología ambiental, formación axiológica.

Biografía del autor/a

Geila Gonzalez, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Doctoranda en Ambiente y Desarrollo (UNELLEZ). Magister Scientiarum en Administración mención Gerencia General (UNELLEZ). Lcda. Administración mención Informática (UNESR) Docente Instructor a tiempo convencional Programa Ciencias Sociales y Económicas. (UNELLEZ – VIPI)

Yeskively Mendez, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora / VIPI

Doctora en Ambiente y Desarrollo, Magister Scientiarum en Educación Ambiental, Lcda. en educación mención Docencia Agropecuaria Docente Asociado tiempo completo Programa Ciencias Sociales y Económicas. (UNELLEZ – VIPI).

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Publicado

2020-07-27