PLANTACIONES FORESTALES: UN APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DESDE LA EXPERIENCIA DE DEFORSA, ESTADO COJEDES.

Autores/as

  • Arturo Arreaza Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Carmelina Lanza Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
  • Yalexi Laya Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Palabras clave:

Plantaciones Forestales, DEFORSA, Sustentabilidad.

Resumen

Esta revisión documental, tiene como propósito comprender el uso y manejo de los recursos productivos de la finca DEFORSA, su particular perspectiva agroecológica y aprovechamiento de bosques plantados, especialmente con la especie eucaliptos (Eucalyptus sp). Así mismo, conocer el modelo de gestión forestal, destacado por combinar las dimensiones de la sustentabilidad, en lo económico, produce madera para fabricar papel sanitario, en combinación con cierta actividad ganadera paralela a lo forestal; la dimensión ecológica está presente en todas las labores y en lo social, la educación ambiental y la atención a las comunidades, a través de diferentes donaciones e interacciones comunitarias. Argumentos que ubican a la empresa en niveles de productividad, competitividad y un modelo a seguir. Palabras clave: Plantaciones Forestales, DEFORSA, Sustentabilidad.

Biografía del autor/a

Arturo Arreaza, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Doctorando del Programa de Estudios en Ambiente y Desarrollo. MSc. Gerencia Pública. Profesor Asociado adscrito al Programa de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología UNELLEZ VIPI San Carlos, Venezuela.

Carmelina Lanza, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Doctorando del Programa de Estudios en Ambiente y Desarrollo. MSc. Gerencia Pública. Profesor Asociado adscrita al Programa de Ciencias Sociales y Jurídicas UNELLEZ VIPI San Carlos,

Yalexi Laya, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Doctorando del Programa de Estudios en Ambiente y Desarrollo. MSc.  Educación Ambiental. UNELLEZ VIPI San Carlos.

Descargas

Publicado

2020-07-02