POLÍTICAS AMBIENTALES, DE LA VISIÓN TRADICIONAL A LA VISIÓN SISTÉMICA

Autores/as

  • Arturo Arreaza Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
  • Carmelina Lanza Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
  • Yalexi Laya Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
  • Víctor Mendoza Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Palabras clave:

Políticas Ambientales, Visión Tradicional, Visión Sistémica.

Resumen

Las políticas en materia ambiental han evolucionado desde mediados del siglo pasado,  cuando inició el proceso de concienciación acerca de la afectación ambiental provocada por la acción antrópica, las desigualdades económicas y sociales, así como el uso y abuso en la extracción de los recursos naturales. El objetivo de este documento consiste en analizar la transición de una visión tradicional de la política ambiental hacia una visión sistémica. Se intenta destacar los aspectos más importantes del diseño y ejecución de la política ambiental, en una escala global, regional y nacional. Los resultados indican que la participación del sector público y privado, los grupos de interés, y la población en general son determinantes para alcanzar la sustentabilidad. Palabras clave: Políticas Ambientales, Visión Tradicional, Visión Sistémica.

Biografía del autor/a

Arturo Arreaza, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Doctorando del Programa de Estudios en Ambiente y Desarrollo. MSc. Gerencia Pública. Profesor Asociado adscrito al Programa Ciencias Básicas y Aplicadas, UNELLEZ Cojedes,

Carmelina Lanza, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Doctorando del Programa de Estudios en Ambiente y Desarrollo. MSc. Gerencia Pública. Profesor Asociado adscrito al Programa de Ciencias Sociales y Económicas, UNELLEZ Cojedes, Venezuela.

Yalexi Laya, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Doctorando del Programa de Estudios en Ambiente y Desarrollo. MSc. Educación Ambiental. UNELLEZ Cojedes

Víctor Mendoza, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Doctorando del Programa de Estudios en Ambiente y Desarrollo. MSc. Educación Ambiental. Profesor Agregado adscrito al Programa Ciencias de la Educación y Humanidades UNELLEZ Cojedes, Venezuela.

Descargas

Publicado

2020-07-02