LAS POLÍTICAS DE PRODUCCIÓN Y LAS COLONIAS AGRÍCOLAS HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XX EN VENEZUELA

Autores/as

  • María Elena Segovia Rivera Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Palabras clave:

Impacto Ambiental, Producción, Colonia Agrícola.

Resumen

En el presente ensayo se realizará una breve revisión documental, acerca de los principios de siglo XIX se fomentó la entrada de inmigrantes a Venezuela por parte del estado y de particulares para trabajar la agricultura y desarrollar las zonas rurales; en 1853 comienzan a establecerse inmigrantes en asentamientos denominados colonias agrícolas, así fue fundada la Colonia Tovar en el estado Aragua, a ella le siguieron otros intentos de colonización. En la década de 1930 del siglo XX, continúa la fundación de desarrollos agrícolas en forma de colonias, en varios estados del país, como en Portuguesa donde se desarrolló la Colonia Agrícola Turen, una obra del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, ejecutada, a través de Instituto Agrario Nacional. Los proyectos de esa época tenían entre sus objetivos, poner en marcha un plan para la producción de cereales y leguminosas en el marco de las propuestas de la Organización de las Naciones Unidas, a través de su departamento de agricultura y alimentación FAO, para abastecer la demanda de los países devastados por la segunda guerra mundial y traer inmigrantes de esos países europeos para ser incluidos como colonos. La magnitud de estos planes se justificó por los rápidos rendimientos que alcanzo su producción, pese a los impactos ambientales generados. Palabras claves: Impacto Ambiental, Producción, Colonia Agrícola.

Biografía del autor/a

María Elena Segovia Rivera, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

MSc. En Desarrollo Rural. UNELLEZ VIPI, San Carlos, Cojedes, Venezuela.

Descargas

Publicado

2020-07-02