EL TRÁNSITO DE LA CONCEPCION ANTROPOCÉNTRICA A LA CONCEPCIÓN BIOCÉNTRICA DEL AMBIENTE

Autores/as

  • Evelyn Ereú de Mantilla Universidad Latinoamericana y del Caribe

Palabras clave:

Concepción Antropocéntrica, Concepción Biocéntrica, Fenomenología-hermenéutica.

Resumen

La concepción antropocéntrica concibe al hombre como el centro del universo por su capacidad de razonar y de actuar, lo que impulsó un modelo de desarrollo económico que está agotado por no haber contemplado la sostenibilidad. En contraposición surge la concepción biocéntrica, que considera a la especie humana como un miembro más de la comunidad biosférica y no como un ser superior a las demás especies. Sobre la base de estas concepciones ambientales se realizó un estudio orientado a generar aportes teóricos educativos que favorezcan el tránsito de la concepción antropocéntrica a la concepción biocéntrica del ambiente. Epistemológicamente se asumió el paradigma interpretativo desde el enfoque fenomenológico bajo el método hermenéutico, se aplicó la observación participante y se realizaron entrevistas a profundidad en tres momentos de la historia local (ayer, hoy y mañana) desde la experiencia vivida de cuatro actores socioeducativos por cada comunidad de la zona norte, sur, este y oeste del Municipio San Carlos. Como hallazgo se aprecia la concepción antropocéntrica como tendencia ética arraigada en los actores socioeducativos y se asume a la Educación para el Desarrollo Sostenible como el proceso más eficaz para favorecer este tránsito y la vía más expedita para consolidar conocimientos, valores y actitudes que posibiliten la permanencia de la vida en el planeta para las actuales y futuras generaciones. Descriptores clave: Concepción Antropocéntrica, Concepción Biocéntrica, Fenomenología-hermenéutica.

Biografía del autor/a

Evelyn Ereú de Mantilla, Universidad Latinoamericana y del Caribe

Universidad Latinoamericana y del Caribe

Descargas

Publicado

2020-07-02