PREMISAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE: MODERNIDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PREMISES FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT: MODERNITY, SCIENCE AND TECHNOLOGYABSTRACT

Autores/as

  • José Eduardo Perdomo Berrios Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ VPDS
  • Alva Luz Pardo Peña Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ VPDS

Resumen

RESUMEN El desarrollo sostenible es visto como un proceso armónico, donde la explotación de los recursos, deben corresponderse con las necesidades de las generaciones presentes y futuras.  El objetivo de este escrito es instruir al lector sobre algunas premisas de la modernidad, ciencia y la tecnología como elementos que han orientado la  sustentabilidad de los recursos naturales durante varias décadas. La producción escrita tuvo el apoyo en una metodología de investigación documental, que facilitó el  dominio de las técnicas en el uso de la bibliografía, reportando fuentes documentales importantes. Dentro de los resultados obtenidos es importante señalar que la modernidad con la construcción de una visión científica del mundo, ha originado un juicio progresivo e irreversible de racionalización de todas las esferas de la vida social; una versión de la modernidad, que la considera como una actitud, más que como un periodo en la historia. Otra visión que la inicia con la revolución industrial, proceso en el cual surgen otras tres revoluciones: la revolución del trabajo, la revolución tecnológica y la revolución educativa. La tercera versión plantea que la modernidad inicia con la  ilustración; especie de revolución en las ciencias, las artes, los oficios, orientada al llamado giro antropológico, que pone al hombre en el centro del universo y de las realidades humanas. La importancia de la ciencia y la tecnología adentrada en la sociedad del conocimiento progresa constantemente por su incorporación a los procesos productivos y de servicios.En conclusión, el comportamiento del hombre, la concienciación, preservación y sustentabilidad es lo importante, debemos formar, desde cada centro educativo y hogares los conocimientos de la ciencia y de la tecnología, destacando el papel importante del ambientalista o docente, creando una conciencia crítica ecológica, como cuota de participación para el desarrollo de políticas y estrategias que mejoren y conserven el ambiente. Palabras claves: Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad, Sustentabilidad, Modernidad, Ciencia y Tecnología.

Biografía del autor/a

José Eduardo Perdomo Berrios, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ VPDS

Economista Agrícola, MSc. Docencia Universitaria. Docente UNELLEZ VPDS. Doctorando en Ambiente y Desarrollo UNELLEZ VPDS.

Alva Luz Pardo Peña, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ VPDS

Economista Agrícola, MSc. Administración. Mención: Gerencia y Planificación Institucional. Docente UNELLEZ VPDS. Doctorando en Ambiente y Desarrollo UNELLEZ VPDS.

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Publicado

2020-01-24