PROGRAMA EDUCATIVO AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE CARACOL AFRICANO

Autores/as

  • Marialberth Ortega Peña Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social VPDS- Barinas Venezuela.
  • Eduardo Delgado Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social VPDS- Barinas Venezuela.

Resumen

Una de las causas a nivel mundial de la pérdida de la diversidad biológica, es debido al ingreso de especies exóticas, producto de introducciones accidentales o por parte del hombre.Asi mismo, surgen los métodos de prevención, control y erradicación Achatina fulica, como una alternativa, para minimizar los daños que esta especie genera. El  Achatina  fúlica,  es un molusco exótico originario del continente Africano, es un vector  de  nematodos y parasitos,  que afectan  la salud  pública. Esta especie de caracol, en la actualidad catalogada como una de las peores plagas del globo terraqueo, por su efecto devastador de los diferentes cultivos, plantas ornamentales, especies autóctonas de caracol,  generando un desequilibrio ecológico, impactando negativamente la diversidad biológica. Por tal razón, este trabajo promueve un programa educativo ambiental para el manejo del caracol africano,  con  el fin de despertar una conciencia ecológica en el personal de la institución educativa; centrándose en el diseño de posibles alternativas, de acuerdo a las necesidades demandadas por dicha institución. Este es un proyecto en ejecución, cuyo  Objetivo Diseñar un programa educativo ambiental para el manejo de caracol africano, en la Unidad Educativa “Dominga Ortiz de Páez”, parroquia Alfredo Arvelo Larriva, municipio Barinas, estado Barinas. Metodología: paradigma cuantitativo, tipo de investigación: proyecto factible, diseño de campo no experimental. Conclusiones: Presencia de caracol africano en la Unidad Educativa “Dominga Ortiz de Páez”, afectación de cultivos del huerto escolar (ají dulce) y plantas ornamentales (ixoras, chaguaramos, hierba buena, mal-hojillo, y cayenas Palabras claves:   Achatina fulica, Especie Invasora, Programa Educativo, Barinas.

Biografía del autor/a

Marialberth Ortega Peña, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social VPDS- Barinas Venezuela.

Ing. Recursos Naturales. MSc. Educación Ambiental. Participante del Doctorado Ambiente y Desarrollo.

Eduardo Delgado, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social VPDS- Barinas Venezuela.

Ing. Agrónomo. PhD. Phylosophy. Profesor UNELLEZ-VPDS

Descargas

Publicado

2019-05-21

Número

Sección

Artículos