BOSQUE PRODUCTIVO PARA LA CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA

Autores/as

  • Fredy de J. Castillo S. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social VPDS- Barinas Venezuela.

Resumen

La presente investigación se encuentra en ejecución en sus tres primeros capítulos, tendrá como objetivo analizar los bosques productivos para la conservación y rehabilitación de la cuenca hidrográfica del río Santo domingo en el estado Barinas. La presente investigación será de carácter cualitativo de tipo descriptiva, dado que refiere una concepción inductiva, identifica la naturaleza profunda de la realidad y se basa en el análisis de los bosques productivos. Este estudio estará enmarcado como una investigación hermenéutica, puesto que nos induce a ser una especie de “hermeneutas integrales innatos”. La conservación de cuenca, involucra a un conjunto de prácticas no estructuradas de manejo vegetal, con la utilización de bosques productivos, los cuales retienen suficiente sedimento de tal modo que después de pocos años se forman terrazas como beneficio adicional. Estos bosques se caracterizan por poseer tres tipos de estructura: espacial, temporal y la estructura de la cadena alimenticia, la cual intercala árboles-cultivos, asimismo, la estructura temporal de un bosque productivo se refiere a la secuencia por ejemplo (Cacao-Maíz), en el cual, después de la cosecha del Maíz se puede reemplazar por Algodón o Frijoles, pudiéndose intercalar Algodón o Frijol con el Maíz antes de que éste último madure, constituyéndose tres estratos: (Cacao-Maíz- Algodón/Frijol), desde octubre a febrero. Estás técnica de  conservación de Cuenca se utiliza para confrontar los problemas actuales y potenciales involucrados en la relación agua-uso de la tierra. Además, esta investigación se encuentra dentro de las líneas de investigación del Doctorado en Ambiente y Desarrollo de la UNELLEZ. Palabras Claves: Bosque Productivo, Conservación, Rehabilitación y Cuenca Hidrográfica.

Biografía del autor/a

Fredy de J. Castillo S., Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social VPDS- Barinas Venezuela.

Ingeniero Agrónomo, participante del Doctorado Ambiente y Desarrollo UNELLEZ, Profesor adscrito al Programa Ciencias del Agro y del Mar. UNELLEZ Barinas-Venezuela.

Descargas

Publicado

2019-05-21

Número

Sección

Artículos