EL ESTADO VENEZOLANO, LA DIMENSIÓN AMBIENTAL Y LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Autores/as

  • José Rodríguez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social VPDS- Doctorado Ambiente y Desarrollo. Barinas - Venezuela.
  • Yanelin Berrios Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social VPDS- Doctorado Ambiente y Desarrollo. Barinas - Venezuela.
  • Alvanio Vargas Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social VPDS- Doctorado Ambiente y Desarrollo. Barinas - Venezuela.

Resumen

El presente documento tiene como objetivo proveer insumos para la discusión y análisis sobre el proceso de revalorización de la dimensión ambiental en las políticas de ciencia, tecnología e innovación, vinculadas al desarrollo sustentable en el contexto venezolano. Es evidente que, la creciente importancia que se ha venido dando a los asuntos ambientales desde los organismos internacionales y el desarrollo cada vez más intenso de la ciencia, la tecnología e innovación, ha conllevado a la necesidad de conectar estas dos áreas en aras de redireccionar la producción y el consumo hacia metas sustentables, que permitan frenar la degradación ambiental. La elaboración de este trabajo, conllevó a la revisión de información bibliográfica, su clasificación, lectura y análisis, para posteriormente integrar, organizar y articular el aspecto conceptual con la dinámica real del contexto, logrando así precisar la evolución, aciertos y desaciertos del Estado venezolano en la dimensión ambiental y las políticas de ciencia, tecnología e innovación en el siglo XXI, lo que a su vez permitió plantear algunas alternativas y sugerencias en torno al tema. Palabras Claves: Revalorización, Ambiente, Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación, Desarrollo sustentable.

Biografía del autor/a

José Rodríguez, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social VPDS- Doctorado Ambiente y Desarrollo. Barinas - Venezuela.

Ingeniero Eléctrico, participante del Doctorado Ambiente y Desarrollo UNELLEZ. Profesor de la Universidad Politécnica Territorial José Félix Rivas (UPTJFR). Barinas-Venezuela

Descargas

Publicado

2019-05-21

Número

Sección

Artículos