PROPUESTA ESTRATEGICA PARA EL RESGUARDO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL EJE AGROECOLÓGICO LLANO ALTO, ESTADO BARINAS

Autores/as

  • Patricia Novoa Sánchez Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social VPDS- Barinas Venezuela.

Resumen

En el ámbito mundial, las actividades humanas han causado y van a seguir causando pérdida en la biodiversidad. La labor investigativa que sustenta el presente artículo tiene como objetivo principal, proponer una estrategia para el manejo fundamentado en principios agroecológicos con base en análisis situacional del eje Llano Alto, estado Barinas en Venezuela, no obstante el desarrollo de la investigación se centra en cuatro comunidades del Eje, tomando en cuenta que las mismas se consideran la zona más crítica, pues allí se establece una franja que involucra la mayor densidad poblacional así como la incidencia en el ecosistema a través de los diferentes proyectos de infraestructura que se ejecutan en el sector. La metodología se desarrolló en una investigación de campo participativa con un muestreo aleatorio estratificado, a través de la aplicación de dos instrumentos, permitiendo hacer análisis comparativos y así poder valorar los niveles de sustentabilidad y la caracterización integral del Eje, desde la degradación de suelo; modos, medios y relaciones de producción, rendimientos, patrones de consumo alimenticio hasta los sistemas de autogestión económica. El desarrollo del proceso investigativo permitió evidenciar el detrimento de la diversidad funcional y asociada con pérdida sistemática de la biodiversidad natural, baja escala de procesos de resiliencia y niveles medios con tendencia a baja de sustentabilidad en los sectores evaluados. Por tanto se consideró la estrategia agroecológica garante de la solución estructural de la problemática planteada. Palabras Claves: Estrategia, Resguardo, Biodiversidad, Resiliencia.

Biografía del autor/a

Patricia Novoa Sánchez, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. UNELLEZ. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social VPDS- Barinas Venezuela.

Master en Agroecología. Participante del Doctorado Ambiente y Desarrollo, Profesora adscrita al Programa Ingeniería Arquitectura y Tecnología de la UNELLEZ. Barinas-Venezuela.

Descargas

Publicado

2019-05-21

Número

Sección

Artículos