EL CAFETAL DE ANSELMO: UNA PRÁCTICA ALTERNATIVA PARA LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ CON OLOR A MONTAÑA Y SABOR A LLANO

Autores/as

  • Yudith González Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ, Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Barinas-Venezuela.
  • María Andueza Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ, Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Barinas-Venezuela.

Resumen

El presente ensayo tiene como  objetivo de esbozar como ha sido la práctica alternativa para la producción de café orgánico en el Cafetal de Anselmo  en el marco del Programa “Doctorado Ambiente y Desarrollo de la UNELLEZ Barinas”. Su elaboración  consistió en un análisis documental lo que llevo a  la recopilación de la información, su clasificación,  lectura, un análisis de contenido así como la aplicación de entrevistas por tanto se trabajaron con datos primarios y segundarios para luego realizar la integración de la información analizada.  Lo que conllevo a  visibilizar la situación de una práctica alternativa para la producción de café, dicha  práctica está  asociada al desarrollo sustentable y/o sostenible, sin embargo por no ser registrada, ni sistematizada es casi inexistente la tecnología y el proceso de aprendizaje que allí se genera.  Por otro lado, a pesar de que el estado venezolano tiene un marco regulatorio que busca dar protección a las zonas rurales y a la producción agrícola para que los productores tengan acceso a los beneficios, en condiciones de iguales, el engranaje política pública/ caficultor, sigue siendo débil. Palabras Claves: Práctica Alternativa, Producción de Café, Cafetal de Anselmo.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Número

Sección

Ensayos