EDUCAR PARA LA JUSTICIA AMBIENTAL: UNA APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA
EDUCATE FOR ENVIRONMENTAL JUSTICE: A PHENOMENOLOGICAL APPROACH
Resumen
Educar para la Justicia Ambiental como construcción social, constituye un importante insumo para la materialización de las más nobles aspiraciones humanas, toda vez que la complejidad de los problemas ambientales derivados del paradigma clásico de desarrollo ha puesto en riesgo las condiciones que garantizan el mantenimiento de la vida en todas sus formas, incluida la humana. Esta situación obliga a conocer desde el horizonte educativo, cómo la formación en materia de justicia ambiental puede promover la construcción de conocimientos entorno a la compresión del fenómeno de la vida y de nuestra sociedad. Este estudio preliminar ofrece una primera idea acerca de los significados que le atribuyen a la Justicia Ambiental los estudiantes de la electiva Justicia y Ciudadanía Ambiental de la Licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) periodo 2017-I, partiendo del conjunto de experiencias y creencias asociadas a esta y los sentidos que ellos le otorgan, luego de la experiencia de aprendizaje de este curso electivo. Se realizaron entrevistas a profundidad a 3 estudiantes, emergiendo como hallazgos preliminares tres categorías:1) Primario Conocimiento de la Normativa Legal 2) Desconocimiento de la Institucionalidad Ambiental 3) Invisibilidad de la Otredad. Este primer acercamiento interpretativo generó como reflexión inicial el que la Educación para la Justicia Ambiental entraña la necesidad una nueva postura epistemológica en base a los avances doctrinales del Derecho a un ambiente sano y seguro como derecho humano, y una nueva racionalidad ambiental que incorpore junto a los derechos humanos, los derechos de la naturaleza. Palabras clave: Desarrollo Humano, Derechos Humanos, Educación, Justicia Ambiental.Descargas
Publicado
2022-09-01
Número
Sección
Artículos