ROL DEL DOCENTE COMO AGENTE CLAVE EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

ROLE OF THE TEACHER AS A KEY AGENT IN ENVIRONMENTAL EDUCATIONABSTRACT

Autores/as

  • Yetzenia Josefina Peraza Castillo

Resumen

La investigación a través de la formación en pedagogía busca rescatar el papel intelectual del docente y vincularlo en la práctica a través del desarrollo de la educación ambiental, es por ello, que la presente investigación tuvo como propósito general implementar acciones de formación en pedagogía para el desarrollo de la educación ambiental como paradigma educativo en la Escuela Bolivariana “Congreso de Angostura”, parroquia Manuel Palacio Fajardo, municipio Barinas estado Barinas. La presente estuvo enmarcada en el paradigma cualitativo, apoyado en el tipo de investigación acción. Por otro lado, la exploración se realizó en (4) cuatros fases: fase I. Reflexión Inicial, Fase II. Planificación Conjunta de Actividades y Estrategias, Fase III. Puesta en Práctica del Plan Fase IV. Reflexión en Torno al Proceso y los Resultados. Los informantes claves fueron: (02) docentes de aula y (01) docente pedagógico, quienes ejercerán un rol importante por ser las personas que aportarán datos importantes contribuyendo con información precisa para el desarrollo del estudio. Se utilizó como técnicas de recolección de información la entrevista, como instrumento el guion de entrevista y registro descriptivo. Siendo el método de investigación acción una forma específica de interacción social, que tiene por objeto recolectar datos para la averiguación, permitiendo el contacto y la recaudación de opiniones e ideas de representantes y docentes. Cabe destacar, que la investigación aún se encuentra en proceso para su culminación. Palabras Clave: Pedagogía, Paradigma Educativo, Educación Ambiental.  

Biografía del autor/a

Yetzenia Josefina Peraza Castillo

Maestrante en Educación, Ambiente y Desarrollo UPEL Barinas. Licenciada en Educación mención Integral

Descargas

Publicado

2022-09-01