EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPACIO NO FORMAL: ALTERNATIVA PARA MITIGAR LA PRESENCIA DE DESECHOS SÓLIDOS EN EL RÍO APURE

ENVIRONMENTAL EDUCATION IN NON-FORMAL SPACE: ALTERNATIVE TO MITIGATE THE ENVIRONMENTAL IMPACT ON THE APURE RIVER

Autores/as

  • José Blanco
  • María Zambrano

Resumen

La educación ambiental no formal constituye una nueva visión ambiental del desarrollo sostenible. El presente estudio tiene por objetivo desarrollar acciones didácticas pedagógicas orientadas a la solución de la problemática ambiental en el río apure, en relación con los desechos sólidos colocados en los alrededores del mencionado río. La metodología utilizada fue cualitativa, el enfoque dirigido a la sensibilización y concienciación, orientado a fomentar valores ambientales en la población, permitió un trabajo voluntario para la limpieza, mantenimiento y conservación del río apure, operacionalizado con el trabajo articulado de la triada investigador-alcaldía-comunidad, transformando a la población de Bruzual en agentes de cambio para la reducción de los desechos sólidos, promovido a través de acciones educativas, para el aprovechamiento del río como recurso ambiental y paisajístico de la localidad. Palabras clave: Educación ambiental no formal, acciones didácticas, rio apure, desechos sólidos.

Biografía del autor/a

José Blanco

Doctorando en Ambiente y Desarrollo. M.Sc. en Educación Ambiental. Licdo. En Educación mención Geografía.

María Zambrano

PhD en Ambiente y Desarrollo. M.Sc. en Educación. Especialista en Docencia Universitaria. Ingeniero Químico. Abogada. Docente universitaria categoría Asociado UNELLEZ VPDS.

Descargas

Publicado

2022-01-30