PLAN EDUCATIVO DE ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CIUDAD DE BARINAS ESTADO BARINAS

EDUCATIONAL PLAN FOR ADAPTATION TO CLIMATE CHANGE IN THE CITY OF BARINAS BARINAS STATE

Autores/as

  • Gladys Ruiz

Resumen

El cambio climático representa uno de los problemas ambientales en el ámbito global que en la actualidad ha causado mayor preocupación en la sociedad, siendo abordado desde las instancias internacionales, nacionales y regionales en el ámbito social, económico, político y educativo. En este contexto, se vislumbra la educación como una de las acciones efectivas para el logro de los procesos de adaptación ante éste fenómeno, en virtud de lo antes expuesto, el presente artículo tiene como objetivo proponer un plan educativo de adaptación ante el cambio climático en la Ciudad de Barinas. Así, metodológicamente se lleva a cabo bajo el paradigma cualitativo, mediante una investigación documental en curso; se destaca como conclusiones previas en el contexto internacional se han propuesto las acciones a seguir a escala mundial para hacer frente al cambio climático, en el ámbito nacional existe un marco jurídico que direcciona las bases para la planificación y ejecución de planes de adaptación, sin embargo no existe actualmente evidencia en la literatura consultada sobre la existencia de éstos planes, finalmente se considera que la educación es un proceso transversal de cara a los planes de adaptación ante éste fenómeno, siendo la formación en sus distintos ámbitos determinante tanto para el conocimiento del problema, como la creación de la necesaria sensibilización de la ciudadanía, por lo tanto, es perentorio formular y ejecutar un plan educativo de adaptación ante el cambio climático en la ciudad de Barinas. Palabras claves: Cambio climático, plan educativo, adaptación, perspectiva educativa.

Biografía del autor/a

Gladys Ruiz

Doctoranda en Ambiente y Desarrollo. M.Sc. en Educación Ambiental, Lcda. en Educación.

Descargas

Publicado

2022-01-30