EL DISCURSO CIENTÍFICO DESDE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD

  • Ramón E. Azócar A. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, UNELLEZ

Resumen

Este ensayo hermenéutico dialéctico es una exploración al sentido que la semiótica le ha dado a las sucesivas interacciones y conexiones, entre su propia estructura como disciplina y las otras unidades disciplinares que buscan en la semiótica darles significado a sus productos, ayudando a ser comprendidos de mejor manera por la comunidad científica y el colectivo. La operatividad del discurso, desde la transdisciplinariedad, parte de la lingüística, pasa por Foucault y la escuela francesa, hasta llegar a la categoría de texto con Lotman, en la semiótica de la cultura; ésta se encuentra anclada a la comunicación y a la misma lingüística, conjugándose en los textos y creando un lenguaje donde lo imperativo es el significado del discurso y la vinculación de éste con las disciplinas en un contexto determinado, acentuando la construcción de nuevas categorías del discurso, donde lo trans-racional, se impone como reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas, invitando a la intertextualidad que relaciona los pensamientos con el hombre y viceversa.

Biografía del autor/a

Ramón E. Azócar A., Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, UNELLEZ
Dicente e Investigador de la UNELLEZ, VPA
Publicado
2018-11-15
Sección
Ensayos Científicos