EDUCACIÓN EN LA CRISIS SISTÉMICA DEL CAPITALISMO

Autores/as

  • Rafael S. Chacón G. Universidad Pedagógica Libertador, UPEL

Resumen

La crisis del capitalismo podemos caracterizarla como sistémica y estructural, es multifacética: política, ideológica y económica. Con una recurrente caída de la tasa de ganancia, el subconsumo y los desequilibrios ingentes en la composición orgánica del capital, aumento de la tasa de desempleo. La crisis del 2007-2010 evidenció la ineficiencia de la globalización como categoría económica eficiente para solventar la crisis cíclica e insuficiente para la adecuación ideológico-política de las sociedades. Uno de los derechos que ha sido vulnerado sistemáticamente, como consecuencia de las crisis recurrentes del capitalismo ha sido el Derecho a la Educación. La recurrente reducción de la inversión social en educación, desampara a las grandes mayorías más cuando los distintos países a nivel mundial no priorizan la Educación como un eje fundamental de inversión, se le categoriza como gasto, la política neoliberal impuesta en nuestros países, conlleva a la privatización del derecho social de la educación. A pesar de la imposición de esta política neoliberal en el ámbito educativo surgieron nuevos movimientos sociales en Latinoamérica a finales del siglo XX, como producto del desencanto de una democracia que no parecía alcanzar a los sectores empobrecidos de la sociedad, los cuales emprenden una lucha constante para oponerse a los procesos de privatización. En cambio, Venezuela, es reconocida por la UNESCO, como el quinto país del mundo en matrícula universitaria, también se erradicó el analfabetismo y la inversión en educación alcanza el 7% del PIB. Lo que expresa que el Estado venezolano ha enfatizado el principio de inclusión y justicia social ampliando las oportunidades de acceso a la educación.

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Publicado

2018-11-15

Número

Sección

Artículos Científicos