HERMENEUSIS DE LA AUDITORÍA INTERNA EN LA UNIVERSIDAD: APORTES Y REALIDADES

Autores/as

  • Jesús Garbán Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora

Resumen

Este artículo es parte de una investigación cualitativa concluida, de tipo fenomenológica con apoyo en la hermenéutica, cuya intencionalidad fue generar una aproximación teórica acerca de la gerencia de la auditoría interna significada en la cultura organizacional de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ). La búsqueda de la información fue a través de la entrevista en profundidad aplicada al Rector, la Vicerrectora de Servicios Administrativos, Vicerrector de Producción Agrícola, el Vicerrector de Planificación y Desarrollo Social y Vicerrectora Académica. Estos aportes narrativos fueron sometidos a los procesos de categorización y codificación. Las categorías iniciadoras fueron: funcionamiento gerencial de la auditoría, control interno, informe de la auditoría interna. A partir de allí emergieron las subcategorías. Entre los hallazgos se distingue el hecho de seguir los lineamientos de la Contraloría General de la República, el trabajo en equipo, los informes de auditoría no deben ser ignorados, pues orientan el ejercicio administrativo y gerencial, en la cadena de procesos del sistema de control, como garantía de buena utilización de recursos, al identificar a la auditoría como herramienta de optimización de la gestión en torno a decisiones seguras y eficientes, que permite subsanar errores. Las reflexiones apuntan al hecho de asumir las recomendaciones presentadas en el informe de la auditoría interna, como responsabilidad gerencial en el sistema de mejoras.

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Publicado

2018-11-15

Número

Sección

Artículos Científicos