CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS RESPECTO AL APRENDIZAJE EN EL ESCENARIO VIRTUAL

Autores/as

  • Mariangee J. Rodríguez P. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Guanare, estado Portuguesa.

Resumen

En el contexto organizacional de las instituciones educativas la incorporación de entornos virtuales de aprendizaje es una prioridad para adaptarse a las exigencias de un mundo globalizado y competitivo. Por lo tanto, es un reto para las universidades incorporarse a los avances tecnológicos; y en este escenario el docente universitario surge como protagonista importante para participar en un contexto distinto de aprendizaje. Es así, como se han venido incorporando las tecnologías de la información y comunicación en el marco de la reflexión constante y el mejoramiento progresivo de quienes reciben educación. De manera que, la reflexión pone de manifiesto la necesidad de utilizar tecnologías que conllevan a la transformación conceptual y epistemológica del proceso de aprendizaje. En tal sentido, el propósito del presente estudio es generar una construcción teórica acerca de las concepciones de los docentes universitarios respecto al aprendizaje en el escenario virtual. El estudio se enmarca dentro de la investigación cualitativa. Como objeto de estudio, se seleccionan seis (06) informantes claves; a través del uso de instrumentos como la entrevista a profundidad y la observación participativa será abordada con mayores niveles de confiabilidad la recolección y sistematización, análisis e interpretación de la información. Todo ello permitirá generar los fundamentos onto- epistemológicos de las competencias del docente universitario en entornos virtuales de aprendizaje. De este modo, la figura protagónica del docente universitario, se integra al proceso de reorganizar el conocimiento por medio de nuevas competencias en el escenario virtual y acorde con las exigencias de la sociedad actual.

Biografía del autor/a

Mariangee J. Rodríguez P., Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Producción Agrícola. Guanare, estado Portuguesa.

Docente Universitario del Programa Ciencias Sociales

Descargas

Publicado

2018-03-14

Número

Sección

Artículos Científicos