MIRADAS A LAS CONDUCTAS NO OPERATIVAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
A LOOK AT NON-OPERATIONAL BEHAVIOR IN PRIMARY EDUCATION
Resumen
El artículo Miradas a las Conductas No Operativas en la Educación Primaria aborda la interrogante: ¿De qué manera las miradas a las conductas no operativas en la educación primaria, desde la perspectiva de la Teoría del Aprendizaje Social, pueden contribuir al diseño de políticas y estrategias educativas más efectivas en el contexto venezolano? Se destaca la importancia de analizar las conductas desde un enfoque socioeducativo, enmarcado en UNELLEZ (2017) Línea de Investigación 3: Problemáticas socioeducativas y políticas educativas. El discurso se configura desde la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura, complementada con estudios los de Fumero (2020) y Vélez Calvo (2021), quienes resaltan la influencia de modelos sociales e inclusión en la gestión de conductas disruptivas. Metodológicamente, se empleó un enfoque cualitativo fenomenológico, apoyado en la investigación documental con muestreo por conveniencia, siguiendo los pasos de Scribano (2007). Los hallazgos iniciales revelan conductas no operativas influenciadas por factores socioeconómicos, pedagógicos y de gestión escolar, contemplando la importancia del docente mediador, clave para transformar las oportunidades de aprendizaje. Entre otro aporte, se resaltan opiniones encontradas sobre la efectividad de las estrategias basadas en modelos sociales en contextos con recursos limitados, aunque todas coinciden en la necesidad de un abordaje integral. En definitiva, la autora subraya desde la perspectiva de la Teoría del Aprendizaje Social, el diseño de políticas y estrategias educativas debe incluir formación docente, promoción de modelos positivos y creación de un clima escolar inclusivo, contribuyendo así en la prosecución de un sistema educativo equitativo y de calidad en Venezuela. Palabras clave: Problemática socioeducativa, Conductas no operativas, inclusión, educación primariaDescargas
Publicado
2025-09-29
Número
Sección
Artículos Científicos