EL CURRÍCULO EN PROSECUCIÓN PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA

THE CURRICULUM IN UNIVERSITY PEDAGOGICAL PROSECUTION

Autores/as

  • María Gabriela Molina UNELLEZ - Venezuela

Resumen

La investigación sobre el currículo en prosecución pedagógica universitaria aborda la complejidad de este tema en el contexto educativo. Se destaca que el currículo universitario es un proceso formativo de investigación, participativo e interdisciplinario que involucra al estudiante y su entorno. Se enfatiza en la importancia de la investigación trasversal y estudiantil voluntaria, que permite a los estudiantes participar en espacios de investigación bajo la guía de docentes-investigadores, adaptándose a las necesidades y niveles de formación de los estudiantes. Además, se menciona la relevancia de la transversalidad curricular en la enseñanza y aprendizaje, vinculando la didáctica con las ciencias formales y sociales para potenciar los procesos cognitivos del aprendizaje. La evaluación del currículo se destaca como un proceso esencial para garantizar su vigencia y pertinencia, requiriendo una correlación adecuada entre objetivos, tareas y evaluación para asegurar su ejecución y efectividad. Palabras clave: Currículo; pedagogía; universidad.

Descargas

Publicado

2025-09-29

Número

Sección

Artículos Científicos