EPISTEMOLOGICA PARA UNA DIDÁCTICA UNIVERSITARIA TRANSDISCIPLINARIA EN LA DERECHO AMBIENTAL

EPISTEMOLOGY FOR A TRANSDISCIPLINARY UNIVERSITY DIDACTICS IN ENVIRONMENTAL LAW

Autores/as

  • Gladys Antonieta Álvarez Armas UNELLEZ - Venezuela

Resumen

Las intencionalidades de la formación ambiental: muchos de los docentes e investigadores que laboran en la formación ambiental asumen una postura epistemológica e ideológica que condiciona su forma no solo de ver y comprender lo ambiental, sino de establecer los mecanismos y las estrategias para abordarlos, las cuales no son estáticas, se transforman en la medida que el profesor y su entorno cambian paulatinamente, es por ello que las teorías hay que reconocerlas en perpetuo cambio y con posibilidad de ser falsables o contradecirles con nuevos enunciados. Este es uno de los más importantes objetivos de la ciencia: el de brindar explicaciones teóricas cada vez más profundas y completas, así como también ofrecer soluciones cada vez más apropiadas a los problemas generales por la ciencia misma. Lo que distingue a una disciplina no es tanto su objeto de estudio sino el tipo de problema que ayuda a resolver. Este artículo aborda el tema de la didáctica en el contexto universitario transdisciplinar y visualiza las concepciones epistemológicas que subyacen en la disciplina legislación ambiental en los procesos de enseñanza aprendizaje. En consecuencia, su objetivo central se enfoca en exponer un cuerpo teórico de conocimientos sobre el papel de la didáctica universitaria transdisciplinaria. Palabras clave: Epistemología, didáctica universitaria, transdisciplinaria.

Descargas

Publicado

2025-09-29

Número

Sección

Artículos Científicos