VISIÓN TRANSCOMPLEJA DESDE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ICTIOLOGÍA

“TRANSCOMPLETE VISION FROM UNIVERSITY TEACHING FOR THE TEACHING OF ICHTIOLOGY”

Autores/as

  • Albany Castillo UNELLEZ - Venezuela

Resumen

En la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Vicerrectorado de Producción Agrícola del estado Portuguesa, UNELLEZ-VPA, en las disciplinas relacionadas con los recursos pesqueros continentales, tradicionalmente las prácticas para el estudio de los peces comerciales se realizaban en salidas hacia comunidades y puertos pesqueros del país. En años recientes las limitaciones en el uso de unidades de transporte universitario, fue ineludible generar como estrategia de enseñanza, a realizar estas prácticas en visitas al mercado municipal de la ciudad de Guanare, capital del estado Portuguesa, Venezuela. Los objetivos de la actividad eran identificar los órdenes, familias y especies de peces ofertados; recabar algunos datos morfométricos y merísticos; establecer las estrategias de historia de vida (K, r1 y r2); determinar los gremios tróficos, y de ser posible, el sexo y el desarrollo gonadal. Se muestran los resultados de las visitas realizadas el 4, 12 y 13 de febrero de 2016 por estudiantes de la asignatura Manejo de Recursos Acuáticos. Se observaron 29 especies de peces, que constituyen cerca del 42% de las 69 especies que se comercializan en la cuenca del río Apure, agrupadas en cuatro órdenes y trece familias. Dominaron los órdenes Siluriformes y Characiformes, y a nivel de familias los Pimelodidae, Serrasalmidae y Loricariidae. 76% de las especies eran estrategas r2 o periódicos, grupo que incluyen a los peces migratorias o reofílicos. Se detectaron también, siete especies (24%) estrategas K o de equilibrio, que incluyen peces no migratorios o limnofílicos. Los gremios tróficos estuvieron dominados por los piscívoros (55%). Algunos ejemplares fueron medidos y se realizaron conteos de los radios de las aletas, del número de branquispinas sobre el primer arco branquial y del número de escamas sobre la línea lateral, lo que permitió identificarlos. Varios ejemplares lograron sexarse pese a estar eviscerados. Se demostró la factibilidad del uso de peces en los mercados populares como estrategia de enseñanza. Palabras clave: Transcomplejidad, Peces comerciales, estrategias de vida, gremios tróficos, especies migratorias, desarrollo gonadal.

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Publicado

2025-09-24

Número

Sección

Artículos Científicos