GERENCIA EDUCACTIVA DEL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE HOLÍSTICO DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL EN EL CIRCUITO EDUCATIVO

“EDUCATIONAL MANAGEMENT OF TEACHERS UNDER THE HOLISTIC APPROACH OF TRANSFORMATIONAL LEADERSHIP IN THE EDUCATIONAL CIRCUIT”

Autores/as

  • Estives García UNELLEZ - Venezuela

Resumen

El presente ensayo pretende dilucidar como es la praxis del liderazgo transformacional del docente con funciones gerenciales bajo el enfoque holístico en los circuitos educativos hacia los medios tecnológicos, el liderazgo transformacional en contextos educativos constituyendo un eje temático en permanente discusión orientado la búsqueda de respuestas, tanto teóricas como pragmáticas a la problemática en los centros de educación primaria. Para lograr una nueva percepción; es un cambio radical orientado al comportamiento humano sea congruente para realizar cambios permanentes. Se refiere al liderazgo como el proceso de influir para dirigir sus esfuerzos hacia el cumplimiento de metas desde el pensamiento complejo asociado a la virtualidad. Se realizó una revisión de referencias bibliográficas, documentos, y teorías relacionadas al tema desde un enfoque fenomenológico hermenéutico con el propósito de comprender e interpretar la realidad, ya que se abordó de múltiples maneras, tomando en cuenta el contexto pasado y presente del objeto a investigar, bajo el enfoque fenomenológico, buscando la comprensión total del fenómeno presentado en las instituciones educativas. De esta manera, se aplicaron la técnica de observación participante. Partiendo de esta reflexión, la gestión educativa desde un enfoque holístico se sustenta en fundamentos relacionados con el liderazgo transformacional y la descentralización educativa, lo cual va a depender del estilo personal y las exigencias de la situación. Se hace indispensable contar con un acompañamiento calificador de eficiencia basada en resultados tangibles, exceptuada de subjetividad en lo laboral. El liderazgo transformacional se plantea que el directivo tenga una visión clara de la situación que enfrenta y que asuma su rol de líder en función de la problemática, a fin de tomar las decisiones más acertadas que le permitan una mejor gestión con la integración en el sistema educativo. Palabras Clave: Praxis, liderazgo Transformacional, Holística.

Publicado

2025-09-23

Número

Sección

Artículos Científicos