APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ALTERNATIVA DE UNA FORMACIÓN EDUCATIVA PARA LA SOSTENIBILIDAD
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo ofrecer a la comunidad académica la trascendencia del aprendizaje cooperativo como alternativa de formación educativa para la sostenibilidad , destacando la relevancia metodológica del manejo de esta herramienta para el fortalecimiento de las competencias del estudiante a través de procesos de comunicación , motivación, e integración al incentivar el trabajo grupal en la relación docente – estudiante, en términos cíclicos de medición, asesoramiento y construcción , así mismo se demuestra la importancia del ejercicio de la reflexión y autorreflexión para la elevar el comportamiento y conductas eficaces de los participantes con el fin de desarrollar acciones ante las necesidades reales por el mantenimiento, reproducción de un espacio sostenible en el tratamiento del ambiente, economía y sociedad fundamentándose en procesos de construcción y práctica permanente en una red o ciclo holístico acción –reflexión –acción. El propósito del estudio es demostrar que esta metódica es una herramienta para cumplir con la formación de un ciudadano con competencias y destrezas para cumplir con los objetivos y metas del desarrollo sostenible la cual transciende no solo dando respuesta a situaciones desde lo externo sino que cognitivamente robustece competencias vitales al ser humano, bañada en valores como: la equidad, inclusión y la ecología , con estructuras epistémicas enfocadas en procesos dialecticos ,dinámicos y complejos pensar local actuar global formando así a un ciudadano para la sostenibilidad. Palabras Clave: Aprendizaje Cooperativo, Sostenibilidad, EducaciónDescargas
Publicado
2024-06-24
Número
Sección
Artículos Científicos