CULTURA AMBIENTAL SUSTENTABLE EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Zoraida Teresa Márquez-Terán UNELLEZ Venezuela

Resumen

El artículo establece algunas reflexiones respecto a la relación entre Educación y Cultura Ambiental desde la perspectiva universitaria buscando contribuir al desarrollo sostenible y la preservación de la patria tierra. Cabe destacar lo señalado por González, Pino y Moreno (2022) “elevar el nivel de cultura ambiental de la población es una prioridad, y es únicamente a través de la educación como el individuo interioriza la cultura, y es capaz de construir y producir conocimientos, reorientar sus valores, modificar sus acciones y contribuir como sujeto individual a la transformación de la realidad del medio ambiente”. Se deriva de una investigación en curso, dentro de la línea perspectivas socio crítica de la educación, bajo la naturaleza cualitativa con enfoque fenomenológico, marco hermenéutico e interpretativo. Se utilizaron las técnicas de categorización y triangulación para el análisis de la información. Entre las conclusiones resalta el impacto determinante del nivel de concienciación, las concepciones y prácticas del docente para la formación de una cultura ambiental de los futuros profesionales, así como su preparación para afrontar y dar solución a los problemas encontrados en su área de desempeño y la sociedad donde se desenvuelvan. Palabras Clave: Cultura ambiental, sustentabilidad, educación universitaria.

Descargas

Publicado

2024-06-24

Número

Sección

Artículos Científicos