EL MODELO TPACK EN EL CONOCIMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO DE LAS CIENCIAS NATURALES

Autores/as

  • Rosa Márquez UNELLEZ Venezuela

Resumen

El avance en distintos campos de las ciencias en los últimos años ha permitido que se transforme la forma de observar el mundo. De allí, la importancia de las ciencias naturales en el cumpliendo de su papel fundamental en el desarrollo de las capacidades investigativas. El presente artículo tiene como propósito presentar un avance de tesis doctoral correspondiente al objetivo 1 referido a precisar desde las voces de los informantes clave, las estrategias didácticas tecnológicas utilizadas en la enseñanza de las ciencias naturales en la Escuela Técnica Comercial (ETC) Gran Mariscal de Ayacucho. Se enmarca en la línea de investigación: tecnologías, formación, investigación y modos de aprendizajes el estudio que presentamos aborda el análisis del conocimiento de la tecnología para enseñar y el conocimiento tecno pedagógico del área de ciencias de las universidades andaluzas. El diseño de la investigación es descriptivo. Los informantes clave fueron tres (3) docentes de las áreas de formación Ciencias Naturales de la Escuela Técnica Gran Mariscal de Ayacucho. En la primera fase desarrollada, para la recolección de la información se aplicó una entrevista semi estructurada y el análisis de la información se realizó por medio de la categorización y triangulación de las fuentes. Entre las conclusiones obtenidas: El Desarrollar conocimiento tecno-pedagógico en ciencias naturales con el modelo TPCAK, conduce a la comprensión de conceptos utilizando tecnologías, técnicas pedagógicas de forma creativa para enseñar contenido mediante la didáctica. Palabras clave: Conocimiento Tecno pedagógico, Enseñanza, Ciencias Naturales.

Descargas

Publicado

2024-06-24

Número

Sección

Artículos Científicos