UNA MIRADA DE LA ENSEÑANZA EN ARTE Y PATRIMONIO EN VENEZUELA
Resumen
Al hablar sobre la Enseñanza en Arte y Patrimonio en Venezuela, esto implica sumergirse históricamente en una realidad educativa social como herramienta pedagógica, en la búsqueda de nuevos horizontes epistemológicos que envuelven el quehacer y desarrollo curricular venezolano. Esta realidad impacta la educación en Venezuela ya que en los actuales momentos carece de los docentes especialistas en el área de formación de Arte y Patrimonio lo que ha generado en gran medida la descontextualización del proceso pedagógico. En cuanto a la esencia de enseñar, se muestra poca motivadora y sin potencial creativo. Hoy día, están surgiendo nuevas formas de poner en práctica el pensamiento creativo, lo cual permite teorizar tejidos de conocimiento e interpretación. Por lo tanto, la presente investigación tiene como intencionalidad, comprender la praxis didáctica de arte y patrimonio en el sistema educativo venezolano y se fundamentará en la fenomenología desde la perspectiva de Husserl y la hermenéutica de Gadamer, abordándose una investigación cualitativa con diseño de campo de tipo descriptivo, cuyos informantes clave seleccionados serán 3 reconocidos venezolanos especialistas en Bellas Artes, quienes permitirán el acercamiento a la realidad del hecho educativo específicamente en el municipio de San Joaquín del Estado Carabobo. Para recolectar la información se aplicará la entrevista en profundidad y la observación participante, como instrumento se utilizará un guión de entrevista semi-estructurado y notas de campo. Palabras clave: Fenomenología, Neohermenéutica, Educación, Praxis Pedagógica, Arte, Patrimonio.Descargas
Publicado
2024-06-24
Número
Sección
Artículos Científicos