LA PRAXIS DOCENTE

Autores/as

  • Dexi Pérez Castillo UNELLEZ Venezuela

Resumen

La presente investigación proporciona la descripción de elementos fundamentales que representan el paradigma reflexivo, emancipatorio y de transformación, que requiere la sociedad, concretando acciones que vayan más allá del discurso de la liberación a través de la reflexión sobre la praxis. Asimismo, se hace indispensable que el docente considere en su práctica cotidiana el contexto social en el que se desempeña profesionalmente para crear las mejores condiciones y transformar la práctica en base a la continua reflexión. Se necesita estimular el talento humano, para que active un proceso institucional que abarque a docentes y estudiantes, así como comunidad en general, considerando el ser humano de liberarse de situaciones imperiosas provenientes de su realidad externa y de su propia interioridad intra e inter subjetiva,. Pues, solo si el docente trasciende su realidad y fija su atención en su utopía, logrará transmitir una verdadera transformación emancipatoria. Palabras clave: Gestión escolar; Praxis docente; relaciones humanas.

Descargas

Publicado

2024-06-24

Número

Sección

Ensayos Científicos