PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA UNA REFLEXIÓN EPISTEMICA PARA LA EDUCACIÓN RURAL

Autores/as

  • Argenis G. Tovar UNELLEZ Venezuela

Resumen

La educación contemporánea, invita por una pedagogía de la transformación hacia la acción y la reflexión, que abarque en su proceso al contexto y al sujeto en su dimensionalidad que lo afecta, en tal sentido que le brinde las herramientas imprescindibles para el complemento de su vida. El presente artículo, se orienta en asomar una idea como una pedagogía intencionada y pensada de manera epistémica pueda convertir y metarfosear la sociedad del momento. Pues frente a los tantos desafíos del provenir; es la educación el principal instrumento que puede ser utilizado para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de la paz, libertad, justicia social, y con conciencia ecológica En ese sentido, requiere ser filosofada y transformada desde una pedagogía en su contexto, pero transformar la pedagogía efectivamente es un asunto de cambiar todas las políticas educativas, tanto esfuerzo podría voltear todas esas ideas de ayer por unas nuevas ideas de hoy, que permitan proyectarse hacia lo aleatorio de este universo. Palabras clave: Pedagogía transformadora, Reflexión, Educación rural

Descargas

Publicado

2024-06-24

Número

Sección

Ensayos Científicos