INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOCIOEDUCATIVO

QUALITATIVE RESEARCH IN THE CONSTRUCTION OF SOCIOEDUCATIVE KNOWLEDGE

Autores/as

  • Norelvis Saturnini

Resumen

La investigación cualitativa se implementa de manera descriptiva, integral, comprensiva de la realidad social y por ende de la educación como una de sus derivaciones. El propósito de este ensayo es reflexionar sobre investigación cualitativa en la construcción  del conocimiento socioeducativo. En la labor de documentar mis argumentos se hará una revisión de algunos planteamientos teóricos que servirán para dilucidar los aspectos significativos en el proceso de la elaboración de la tesis doctoral, para ello se tomó en cuenta los aportes sobre el imaginario idiográfico construido por los sentidos que son percibidos de la realidad contextual, a partir de la cual se busca interpretar los significados intersubjetivos, considerados piezas claves y el punto de partida para captar reflexivamente las representaciones sociales en las instituciones educativas a través de métodos utilizados para interpretar la vida cotidiana, que abarca campos interdisciplinares de las humanidades, ciencias sociales y la educación.  Se concluyó que los criterios de calidad cualitativista, permiten la revalorización de la capacidad reflexiva  para construir a través de la experiencia, desarrollar la racionalidad humana por medio de la interpretación y comprensión de la realidad socioeducativa. Palabras clave: investigación cualitativa, conocimiento, interpretación, comprensión, realidad socioeducativa

Descargas

Publicado

2021-03-16

Número

Sección

Ensayos Científicos