LA GESTIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA

PUBLIC MANAGEMENT IN VENEZUELA

Autores/as

  • Alberto José Cadevilla Soto

Resumen

La administración puede ser vista como una actividad cooperativa que tiene el propósito de organizar y servir para el logro de objetivos del Estado, entenderse bien como la entidad que administra, bien como la actividad administrativa; donde el ciudadano es su razón de ser y debe ser considerado como demandante de sus servicios y contribuyente de los servicios públicos. La nueva gestión pública es una nueva forma de acerca el gobierno a la comunidad, de hacer al ciudadano responsable y corresponsable de la acción de gobernar.  La forma y naturaleza de la estructura organizativa del sector público está establecida en la constitución nacional, confiriéndole un carácter institucionalista, que restringe la autonomía funcional de la administración, la gerencia y la gestión pública. La caracterización del sector público venezolano se puede hacer a partir de los principios consagrados de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad, sometimiento pleno a la ley y al derecho; tales principios propenden al desarrollo y modernización de la gerencia, en tanto conocimientos y prácticas que permiten mejorar la racionalidad de la dirección administrativa del Estado en términos sociales. Palabras clave: Administración pública; gerencia pública; gestión pública.

Descargas

Publicado

2021-03-16

Número

Sección

Ensayos Científicos