REFLEXIONES SOCIOEDUCATIVAS SOBRE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS
SOCIO-EDUCATIONAL REFLECTIONS ON PREGNANT ADOLESCENTS
Resumen
La función de la educación sexual en los adolescentes debe replantear los objetivos del sistema educativo a partir de una cultura pedagógica que maneje las emociones de manera inteligente desde una perspectiva humanizadora de una formación integral más eficiente que contribuyan a la convivencia. El propósito de este ensayo es desarrollar reflexiones socioeducativas sobre las adolescentes embarazadas, la metodología empleada se corresponde con la revisión de algunos planteamientos teóricos que giran en torno al concepto de sexualidad humana en la cual intervienen aspectos biológicos, psicológicos y sociales que se engloban en una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas, conductuales, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo entre ellas la adolescencia. En esta etapa etaria hay un despertar de la conciencia sexual que requiere del apoyo de la familia como célula fundamental de la sociedad y por supuesto de la orientación educativa como el soporte de la misma. A modo conclusivo, la educación sexual forma parte de un proceso vital, mediante el cual adquieren los conocimientos, actitudes y valores relacionados con la sexualidad, que se circunscriben a la consolidación de la personalidad de los adolescentes, las cuales están vinculadas a las experiencias coherentes con su madurez; además, en el caso de embarazos precoces, contribuyan a servir de apoyo a las futuras madres para culminar sus estudios en la adquisición de las bases para su inserción laboral, como social en la visión educativa de una vida plena. Palabras clave: Sexualidad; adolescentes; embarazo precoz; educación sexual.Descargas
Publicado
2021-03-16
Número
Sección
Ensayos Científicos