INTEGRACIÓN DEL ATLAS.Ti, EN EL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS: INDAGANDO SENSIBILIDADES

INTEGRATION OF ATLAS.ti IN THE ANALYSIS OF QUALITATIVE DATA: INDAGING SENSITIVES

Autores/as

  • Yndira Deyanira Rodríguez Aguirre

Resumen

En el siguiente artículo, se abordan posibles problemas y desafíos que presenta la integración de herramientas informáticas a las investigaciones cualitativa en el contexto universitario, específicamente cuando al estudiante se le solicita realizar un análisis de datos cualitativo a través del software ATLAS. Ti. En base a mi experiencia en el aprendizaje de este software en la realización de análisis de datos cualitativo, se ofrece un panorama general y representativo del objeto de estudio.   Se   inicia   con   la   importancia   que representa la integración de herramientas informáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la educación universitaria, luego se aborda específicamente las reacciones, motivaciones, sensibilidades y participación académicas     que se presentan cuando al estudiante se le solicita utilizar el software con fines  investigativos  concretos.  Y  finalmente,  la visión  en  el  uso  de  herramientas  informáticas académicas  como  un  componente  motivacional entre los estudiantes universitarios. Palabras clave: Herramientas informáticas, Análisis de datos cualitativo, motivación.

Descargas

Publicado

2021-03-16

Número

Sección

Ensayos Científicos