RESIGNIFICACIÓN DE LA CULTURA DE PAZ EN LA EDUCACION CATÓLICA

REDENFINITION OF CULTURE OF PEACE IN EDUCATION

Autores/as

  • Gladys T. García R.

Resumen

En las presentes líneas se describe una experiencia donde se construye una teoría a través de la educación católica. El proceso de este estudio tiene como propósito: generar los fundamentos teóricos para la resignificación de la cultura de paz en la educación católica. Este trabajo se desarrolló desde una perspectiva cualitativa por cuanto se inserta en una concepción epistemológica que se corresponde con su naturaleza, el interés de profundizar en la comprensión del objeto de estudio. El análisis de la información se realizó utilizando la teoría fundamentada y el método fenomenológico, con el propósito de teorizar a partir del trabajo con las categorías y sus propiedades. Se derivaron las categorías: concepción de cultura, visión de la cultura de paz, contexto y cambio. El proceso de reflexión determinó la reinterpretación de la cultura de paz para una educación católica transdisciplinaria, con lógica dialéctica y compleja, por cuanto sus procesos de reconstrucción de información, análisis y teorización, exigen un gran esfuerzo; demandan la necesidad de teorizar a partir del trabajo con los datos, elevar el nivel de pensamiento desde un plano estrictamente descriptivo para poder alcanzar un mayor nivel de abstracción. Palabras clave: Resignificación,  Cultura de Paz, Educación.

Descargas

Publicado

2020-07-15

Número

Sección

Ensayos Científicos