DEL SER AL SABER EN PSICOPEDAGOGÍA: DEFINICIÓN ONTOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA DEL ENFOQUE INTERPRETATIVO

Autores/as

  • Gregoria Del Toro Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Resumen

El propósito general de este artículo de investigación fue “comprender el posicionamiento onto-epistemológico de una investigación sobre psicopedagogía enfocada en el Paradigma Interpretativo”. Se elaboró entre junio-julio 2025. Metodológicamente el estudio se enmarcó en el paradigma interpretativo, mediante el método analítico, lógico y crítico. Se trató de una investigación de diseño documental a nivel descriptivo, con apoyo en una amplia revisión bibliográfica. Las unidades de estudio estuvieron comprendidas por los documentos, textos, artículos científicos, tesis doctorales y trabajo de investigación, entre otros. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de información, fueron las propias de la investigación documental: La observación documental, la lectura evaluativa, las técnicas del resumen, del subrayado y de asociación. En cuanto a los instrumentos, fueron utilizadas matrices de contenido y matrices de análisis. Para el análisis e interpretación de los datos recabados, se aplicó el estudio de contenido de la información producida en la investigación bibliográfica. El análisis de la información partió de un proceso de categorización del evento de estudio, luego se enfocó la estructuración, triangulación e interpretación, todo con la finalidad de comprender y analizar a profundidad el contexto. Se concluyó que el paradigma interpretativo procura comprender realidades sociales, partiendo de la visión y las necesidades de los otros, por tanto, asume un posicionamiento ontológico relativo e intersubjetivo. Asimismo, adopta una postura epistemológica construccionista, por cuanto en este paradigma el investigador generara conocimiento a través de las relaciones intersubjetivas entre los sujetos o informantes. Palabras Clave: Paradigma Interpretativo, Onto-Epistemología, Psicopedagogía

Biografía del autor/a

  • Gregoria Del Toro, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora.Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.
    Candidata a Doctora en Psicopedagogía (UNELLEZ). Magister Scientiarum en Educación Ambiental (UNELLEZ). Licenciada en Educación mención Docencia Agropecuaria (UNESR). Investigador-docente en la categoría de Instructor a Tiempo Completo, adscrita al Programa Ciencias Sociales y Económicas de la UNELLEZ-VIPI. Cojedes, Venezuela. gregoriadeltoro1980@gmail.com

Descargas

Publicado

2025-11-19