EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN EDUCACIÓN INICIAL: IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA MENTES DESPIERTAS

GAMES AS A TEACHING STRATEGY FOR THE DEVELOPMENT OF COGNITIVE PROCESSES IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION: IMPLEMENTATION OF THE AWAKENED MINDS PROGRAM

Autores/as

  • Dorelys Josefina Galicia Carrasquero Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ-VPA)

Resumen

La presente investigación abordo el juego como estrategia de aprendizaje en la etapa de educación inicial, ante la evidencia a través de la observación directa, que algunos estudiantes del 2do grupo B del Centro de Educación Inicial (CEI) Fernández Suarez, Municipio Carlos Arvelo, mostraban dejadez en la concentración y en seguir instrucciones de forma ordenada, además de manifestar lloro por no poder realizar la actividad, se planteó como propósito general, implementar el juego como estrategia didáctica para desarrollar los procesos cognitivos, en dichos estudiantes enmarcado en la línea de investigación Didáctica para la educación en edades tempranas. Bajo un enfoque sociocrítico y la metodología de Investigación Acción Participativa y Transformadora (IAPT), se utilizó como método de recolección de información la entrevista por medio de un guion estructurado aplicándola a una muestra de 6 docentes, el estudio busco articular la teoría (Piaget y Vigotsky que definen el juego como manifestación de la asimilación de la realidad y actividad social para el aprendizaje, respectivamente con la práctica. Los hallazgos confirmaron que, a pesar de las limitaciones de recursos, las estrategias lúdicas específicamente (ej. “el tesoro de la letra escondida “constructores de problemas”) tuvo un impacto positivo y directo fortaleciendo habilidades cruciales como la atención, memoria, percepción y razonamiento lógico, y demostrando que el juego es un eje irremplazable para el desarrollo cognitivo integral en la primera infancia. Palabras clave: Implementación, Estrategias, Juegos, Desarrollo, Procesos Cognitivos.

Descargas

Publicado

2026-04-28

Número

Sección

Artículos Científicos