IMPORTANCIA DE LA CADENA PRODUCTIVA COMO GENERADOR DE VALOR EN LA ELABORACIÓN DE LOS ALIMENTOS BALANCEADOS PARA ANIMALES

Carmelina Lanza, Arturo Arreaza

Resumen


Los procesos integrales de transformación de la materia prima para la generación de un bien, conforman una estructura productiva, en la cual se puede realizar el análisis de los diferentes eslabones y su incidencia en el proceso. La realización del presente ensayo busca poner de manifiesto la importancia de la cadena productiva como fuente de valor agregado en el proceso de elaboración de los alimentos balanceados para animales (ABA), considerados como productos intermedios en la generación de otros alimentos, tendientes a diversificar el aparato productivo.  Esta propuesta está orientada hacia la revisión documental de los aspectos teóricos, las bases legales, los aspectos generales, diseño y estructura de la cadena productiva de los ABA, y datos obtenidos de informantes claves, además de ello, el comportamiento del sector gubernamental y externo y las debilidades detectadas en cada eslabón de la cadena productiva, lo cual arrojó como resultado que existe una incipiente producción nacional de la materia prima para la generación de los mismos, precaria tecnología en algunas plantas físicas que aproveche los subproductos resultantes del beneficio animal, alta dependencia del comercio exterior para la obtención de algunos componentes para las fórmulas de los ABA, lo cual produce un encarecimiento de los productos finales y finalmente la propuesta de algunas consideraciones finales orientadas hacia el fortalecimiento de este sector.


Texto completo:

PDF

Referencias


Beltrán C. y Perdomo W. (2007). Aprovechamiento de la sangre de bovino para la obtención de harina de sangre y plasma sanguíneo en el Matadero Santa Cruz De Malambo Atlántico. Universidad de la Salle Facultad de Ingeniería de Alimentos

Bogotá D.C.

Cayeros S. Robles F. y Soto E. (2016). Cadenas Productivas y Cadenas de Valor. Revista EDUCATECONCIENCIA. Volumen 10, No. 11. ISSN: 2007-6347 6-12

Departamento Nacional de Planeación. (2004). Alimentos concentrados o balanceados. Gobierno de Colombia. [Documento en Línea] Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Concentrados.pdf [Consultado en febrero 10, 2017].

FAO. (2013). Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe. Hambre en América Latina y el Caribe: acercándose a los Objetivos del Milenio.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador, (FLASCO) 2012. Boletín mensual de análisis sectorial de MIPYMES. Elaboración de balanceados para exportación.

Garriz C. (2000). Subproductos ganaderos: huesos. Convenio INTA/CCDH – CCDH.

González E. (2009). La inseguridad alimentaria en Venezuela. Maracay. Universidad Central de Venezuela.

Heyden D. y Camacho P. (2006). Guía Metodológica para el análisis de cadenas productivas. Ecuador, Plataforma RURALTER.

Iciarte M, (2012). Estudio de la cadena agroalimentaria de la producción porcina en la zona central del país bajo un enfoque de sostenibilidad. Trabajo de Tesis Doctoral. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía. Caracas.

Isaza, J. G. (2008). Cadenas productivas. Enfoques y precisiones conceptuales. Sotavento MBA, (11), 8-25. [Documento en Línea] Disponible en: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/viewFile/1602/1441. [Consultado en febrero 20, 2017].

Laguna C, (2008). Cadenas productivas, columna vertebral de los clusters industriales mexicanos. Publicado en http://www.economiamexicana.cide.edu/. México.

Mercosur, (2006). Informe Técnico Nº 017/06. Cadenas Productivas en el Mercosur. Los Foros de Competitividad del MERCOSUR Una herramienta para la integración productiva y la cooperación regional. Uruguay.

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). (2005). Estudio de Prospectiva para la Cadena Productiva de la Industria Pesquera en la Región de la Costa del Pacífico en América del Sur. Project No.: US/RLA/02/149. Países: Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) (2004). Manual de minicadenas productivas. Bogotá, Colombia. [Documento en Línea] Disponible en: http://www.unido.org/fileadmin/import/29101_ManualMinicadenasProductivas.pdf. [Consultado en febrero 20, 2017].

Venezuela (2013) Ley del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013- 2019. Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 6.118 (Extraordinaria). Caracas, diciembre 04.

Velázquez P. 1982. Los procesos agroeconómicos alimentos concentrados para animales. Sistemas ambientales venezolanos. Caracas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.