TEORÍA DE LOS TRES ANILLOS COMO MODELO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE ALTAS CAPACIDADES

Adriana Ovalles

Resumen


En Venezuela, a pesar de reconocerse la importancia de brindar educación adecuada a niños con altas capacidades, no hay una política de estado para su detección y atención educativa; solamente se cuenta con una Fundación no gubernamental llamada Motores por la Paz, quien para el año 2014 habían identificado ciento veinte niños y adolescentes con un Coeficiente Intelectual mayor a ciento treinta y refieren que estadísticamente deben existir aproximadamente ciento sesenta mil niños con altas capacidades. En este sentido, los programas de educación universitaria (específicamente en formación docente), deben asumir la tarea de rescatar ese porcentaje de niños, partiendo de que todas las personas necesitan una educación que les permita desarrollar sus potencialidades. Para esta investigación en desarrollo, se despliega un estudio desde el enfoque sociocrítico, bajo el método Investigación Acción Participante, a través de cuatro fases y tres actores sociales como informantes; las técnicas para la recolección de información son la observación y entrevista a profundidad, mientras que los instrumentos son las notas de campo y el guion de preguntas generadoras, respectivamente. La confirmabilidad está apoyada en el rechequeo con los informantes y la observación persistente, mientras que la validez es de tipo comunicativa. La técnica para el análisis de información utilizada es la triangulación de fuentes y tiempo. Entre los hallazgos preliminares se tiene que las y los docentes de educación inicial no cuentan con capacitación especializada en esta área, por lo que se concluye previamente la necesidad de crear condiciones educativas favorables, generando elementos de intervención y no solo de identificación de las Altas Capacidades


Texto completo:

PDF

Referencias


Barrios-Cisnero (2009) Identificación y educación de niños y niñas superdotados; Propuesta de investigación para la identificación subjetiva y la educación integral de calidad de los niños y las niñas superdotadas.

Freeman, J. (1988). Una pedagogía para los superdotados. Madrid: Santillana.

Give, L. (2008). The Sage Encyclopedia of Qualitative Research Methods. USA: SAGE Publications, Inc.

Guba y Lincoln, EG. (1981). Naturalistic inquiry. Beverly Hills: Sage Publications.

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC, 2014). Bitácora, Boletín Informativo. Disponible enhttp://bitacora.ivic.gob.ve/?p=13522. [Consulta: 2016 Noviembre 23].

Jiménez, Carmen y otros (2006). Educación, diversidad de los más capaces y estereotipos de género. www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_5.htm. [Consultado: 2016 Febrero 18].

Martínez, M. (2010).Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. (Segunda edición). México: Trillas.

Ministerio de Educación (1997), Conceptualización Y Política Para El Desarrollo Del Talento Área De Talento.

Prieto, M. y Ferrándiz, C. (2001). Inteligencias múltiples y currículo escolar. Málaga: Aljibe.

Renzulli, J. (1994). El concepto de los tres anillos de la superdotación: un modelo de desarrollo para una productividad creativa. Salamanca: Amarú.

Rojas, B. (2010). Investigación Cualitativa, fundamentos y praxis. Caracas: Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Universidad Pedagógica Experimental (2014). Manual De Trabajos De Grado De Especialización Y Maestría Y Tesis Doctorales. (Cuarta Edición). Caracas: FEDUPEL.

Lebowitz, M. (2006). El Socialismo no Cae del Cielo. Caracas, Distrito Metropolitano Venezuela: W. Lara, Ed.

Machado, J. (2009). Participación Social y Consejos Comunales en Venezuela. Revista de Economía y Ciencias Sociales. Vol. 15, Nº 1. Abr. ISSN 1315-6411 versión impresa Metropolitano, Venezuela: Ministerio de Comunicación e Información.

Morchon, G. (1997) La polémica entre Kelsen y Ehrlich. Profesor Agregado de la UNED. Ponencia leída en el Instituto de Estudios Jurídicas, en el marco del seminario de Filosofía del Derecho, dirigido por el Profesor Luis Legaz y Lacambra.

Samir, A. (2009). El socialismo en el siglo XXI: Reconstruir la perspectiva socialista. Madrid: Editorial IEPALA.

Van Dijk, T. (2008). “El discurso como interacción ciencias sociales. Para la formación de profesores en América Latina. Ciudad de México: Pax México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.