AULA VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DE APOYO A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, SUBPROYECTO CONTABILIDAD DE COSTOS I, EN LA UNELLEZ-VPA

Maritza Fernández

Resumen


Los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), se emplean como un medio tecnológico de construcción de conocimiento y formación académica. Particularmente la UNELLEZ-VPA en aras de cumplir con los procesos de inclusión universitaria, para dar respuesta a las necesidades del colectivo que aspira ingresar a estudiar en esta institución, se ocupa en promover el uso de modelos educativos actualizados en términos tecnológicos. En este sentido la presente investigación tuvo como objetivo proponer un aula virtual como herramienta de apoyo a la enseñanza-aprendizaje,  subproyecto Contabilidad de Costos I en la UNELLEZ-VPA. El estudio pertenece al enfoque paradigmático positivista, bajo la modalidad de proyecto especial, fundamentado en un diseño de campo, descriptivo, no experimental. La población estuvo comprendida por seis docentes que dictan el subproyecto, lo que no ameritó criterio muestral. Se aplicaron dos instrumentos un cuestionario con tres opciones de respuesta y una entrevista estructurada, para diagnosticar el conocimiento en EVEA. Los resultados obtenidos se analizaron a través de herramientas de la estadística descriptiva e interpretaron de forma cualitativa, argumentando con lo expresado por autores. Se diseñó el aula en la plataforma MOODLE, de acuerdo a la metodología PACIE, en 3 bloques, información general, académico apoyado en herramientas de la web 2.0 y de cierre para la realimentación adecuado al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último se aplicaron instrumentos para validar el aula en términos de calidad pedagógica, técnico-operativo y de contenido contable, por parte de expertos, para garantizar su funcionamiento y aprovechamiento para los usuarios.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cabañas J. y Ojeda Y. (2012) Aulas Virtuales como Herramienta de apoyo en la Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/ingenie/caba%f1as_v_j/cap3.htm

Downes S. y Siemens G. (2014). ¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital. Recuperado de: https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/

Flores, K. y Bravo, M. (2012). Metodología PACIE en los ambientes virtuales de aprendizaje para el logro de un aprendizaje colaborativo. Revista electrónica Diálogos Educativos. Vol. 12. Año 2012. Barquisimeto. Venezuela. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4156135.pdf

Herrera, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana de México D.F. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf

Nuñez, T. (2011). Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA): Formación Profesional. Edutec-e. Revista electrónica de Tecnología Educativa. Número 37. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/pdf/Edutec-e_n37_Nunez.pdf

Santoveña, S. (2010). Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de la UNED. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales Facultad de Educación UNED. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/25/santovena.pdf

Saza-Garzón, I. (2016). Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907245.pdf

UCLA (2011). Manual para la Elaboración y Presentación de Trabajo especial de Grado, Trabajo de Grado y Tesis Doctoral del Decanato de Ciencias de la Salud. Recuperado de:http://www.ucla.edu.ve/secretaria/Gacetas/GACETAS/GACETA%20126/Manual%20para%20la%20Elaboraci%C3%B3n%20y%20Presentaci%C3%B3n%20del%20Trabajo%20Especial%20de%20Grado.pdf.

Lebowitz, M. (2006). El Socialismo no Cae del Cielo. Caracas, Distrito Metropolitano Venezuela: W. Lara, Ed.

Machado, J. (2009). Participación Social y Consejos Comunales en Venezuela. Revista de Economía y Ciencias Sociales. Vol. 15, Nº 1. Abr. ISSN 1315-6411 versión impresa Metropolitano, Venezuela: Ministerio de Comunicación e Información.

Morchon, G. (1997) La polémica entre Kelsen y Ehrlich. Profesor Agregado de la UNED. Ponencia leída en el Instituto de Estudios Jurídicas, en el marco del seminario de Filosofía del Derecho, dirigido por el Profesor Luis Legaz y Lacambra.

Samir, A. (2009). El socialismo en el siglo XXI: Reconstruir la perspectiva socialista. Madrid: Editorial IEPALA.

Van Dijk, T. (2008). “El discurso como interacciónciencias sociales. Para la formación de profesores en América Latina. Ciudad de México: Pax México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.