GESTIÓN POR COMPETENCIA PARA FORTALECER EL TALENTO HUMANO DE LA COORDINACIÓN DE MORAL Y LUCES DE LA ZONA EDUCATIVA COJEDES

Arelys Pérez, Miguel Torrealba

Resumen


El modelo de gestión por competencias es una herramienta gerencial que se enfoca en el desarrollo del talento humano, elevando a un nivel de excelencia a cada uno de los colaboradores en conformidad con su puesto de trabajo para lograr los objetivos estratégicos organizacionales. La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar un modelo de gestión por competencia para fortalecer el talento humano perteneciente a la coordinación de Moral y Luces de la Zona Educativa Cojedes. El estudio fue un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo, no experimental y descriptivo. Los datos fueron recolectados a través de aplicación de una encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario validado por tres expertos y arrojando una confiablidad de Cronbach muy alta (0,86). Los resultados el diagnóstico arrojaron que la mayoría de los trabajadores no conocían las funciones, deberes y requisitos relacionados con su puesto laboral. Las conclusiones del diagnóstico evidenciaron deficiencias en las competencias necesarias para que los obreros realicen sus actividades efectivamente, por lo que se ha justificado la necesidad de implementación del modelo; el cual permitió cambios positivos de acuerdo con la evaluación realizada por los mismos funcionarios. Actualmente se encuentran motivados con su trabajo y tienen sentido de pertenencia, colaboran como un equipo integral, mejoro la comunicación y la elaboración de informes, así como también están desarrollando sus labores en diferentes áreas y funciones a nivel general permitiendo así un trabajo eficaz y eficiente en la organización

Texto completo:

PDF

Referencias


Alles, M. 2007. Diccionario de Preguntas: Gestión por Competencias. Cómo planificar la entrevista por competencias. Buenos Aires: Granica

Alles, M. 2009. Diccionario de Competencias, La Trilogía, Tomo I. Buenos Aires: Granica. p209.

Aparicio 2010.La Gestión por Competencia como Herramienta Estratégica y su Influencia en el Talento Humano en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura Región Cojedes. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Área de Postgrado Magister en Administración Mención Gerencia General.

Arias. F. 2006. El proyecto de investigación Introducción a la Metodología Científica. 5ta edición Caracas- Venezuela Editorial Episteme .C.A. p.31.

Barrios, M. 2010. Metodología de la Investigación. Caracas, Venezuela. Editorial Sevillana. p.38.

Balza, A. 2010. Educación, investigación y aprendizaje: una herramienta desde el pensamiento complejo y transdisciplinario. Guárico: APUNESR.p.20.

Cardona, C. 2007. Fundamentos de administración. (2ª ed.). Bogotá: Ecoe. p.14

Cuesta, A. 2010. Gestión del Talento Humano y del Conocimiento. Bogotá: Ediciones Ecoe. Daft, R. 2007. Teoría y diseño organizacional. México: Pearson.p.314-315.

Chiavenato, I. 2005. Administración: teoría, proceso y práctica. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana.p.25.

Chiavenato, I. 2009. Gestión del Talento Humano. 3ª Ed. México: McGraw-Hill.p.52.

Giménez, M. G. (2008) La teoría y el análisis de la cultura. Cultura y representaciones sociales. MÉXICO: CONACULTA.p.5.

Gómez, M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba: Brujas.p.110.

Hernández, Fernández y Baptista. 2006. Metodología de la Investigación, 2da Edición, Editorial Mc Graw-Hill. Interamericana de México S.A. p.103.

Maciariello y Linkletter 2011. Peter Drucker / Y El Arte Perdido De La Gerencia.p.252.

Pacheco, J, 2005.Competencias Claves para la comunicación Organizacional, Gestión por competencia; Un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos. Primera edición, Madrid, Edición digital. p. 02.

Palella, S y Martins, S. 2012.Metodología de la investigación cuantitativa. Editorial FEDUPEL, Caracas p.105.

Zarragoitía y Ardiello (2012). La Formación del Recurso Humano: Factor Clave en el Perfeccionamiento Empresarial. Trabajo de Grado presentado ante el área de estudios de postgrado de la Universidad de Carabobo para optar al título de magister en administración de empresas mención gerencia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.