EL DESAFÍO DE LA PRAXIS COMUNAL Y SUS SIGNIFICADOS EMERGENTES, DESDE LA UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO SOCIO COMUNITARIO

Tamara Cardozo

Resumen


Se trata de plantear las nuevas simbologías y los nuevos contextos en lo concerniente al poder popular desde la Unidad Curricular Proyecto Socio Comunitario, como eje transversal de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que la ubica como una experiencia inédita a la vista mundial en la actual discusión de las emergentes relaciones de poder. Para la comprensión de esta nueva forma de hegemonía, es imprescindible echar la mirada hacia la gestión del proceso comunal en su conjunto, y además comprenderlo desde la comparación de dos visiones de desarrollo encontradas; la centrada en el ser humano de forma integral y la orientada al mero factor económico. En esta complejidad, se ubica lo comunal como factor decisivo en la garantía de la participación. Motivado por esta cuestión, la autora se orienta desde un enfoque cualitativo haciendo uso de la vertiente fenomenológica hacia la profundización del evento a partir de las siguientes categorías: banco comunal, consejo de economía comunal,  contraloría comunal. El propósito general fue explicar los significados emergentes, desde la unidad curricular proyecto para identificar las relaciones de poder que consolidan la concreción del ámbito comunal, en el Estado Lara, a través de las siguientes acciones específicas: Entender de forma crítica interpretativa las tendencias de las contradicciones dentro del ciclo comunal, comprender los referentes ideopolíticos y sociocríticos del ejercicio comunal como movilizador de la formación política de los sujetos y por último, analizar las categorías concretas del proceso comunal desde la práctica de los sujetos sociales. Los resultados de este avance investigativo reflejan la necesidad de valorizar la concepción, dentro del marco comunal, del sujeto- pueblo como figura céntrica y como nueva cultura política, irrumpiendo el modelo colonizador de la gestión social.


Texto completo:

PDF

Referencias


Buci-glucksmann, Christine (1978). Gramsci y el Estado”. España: Editorial Siglo XXI.

Giordani J, (2008). Gramsci, Italia y Venezuela (apuntes e impresiones) Caracas- Venezuela Editorial Vadell hermanos.

Martínez, M (1997). El paradigma Emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. México: Editorial. Trillas,

________ (2005) La teoría de la evaluación de programas: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. LJNED

________ (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Caracas-Venezuela. Editorial: Trillas

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Febrero, 2004). Documento rector de la universidad bolivariana de Venezuela. Caracas, Venezuela


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.